¿Y si recuperamos el Trofeo Bernabéu?
El calendario ha abierto una ventana al Real Madrid que el club no puede desaprovechar. El Trofeo Bernabéu debe regresar ya. Don Santiago lo merece.

El Trofeo Bernabéu, dedicado a la figura del legendario presidente del Real Madrid (desde 1943 a 1978) llegó a ser el más prestigioso de todos, sobre todo en aquellos inicios fastuosos en los que se disputaba con cuatro equipos, campeones de Europa todos ellos, y un formato mastodóntico, como en el caso del año del Centenario (2002). Se lo llevó el Bayern Múnich, lo que confirma el carácter cualificado del evento en sus 39 ediciones. Arrancó en 1979, pero la última celebrada paró su reloj en 2018...
Fue ante el Milan y vencieron los blancos por 3-1, con goles de Benzema, Bale y Borja Mayoral. El partido sirvió de homenaje al 60 aniversario de la tercera edición de la final de la Copa de Europa, ganada en Bruselas por los blancos a los milanistas (3-2), tras una prórroga taquicárdica resuelta con un gol de Gento. El Madrid levantaba su Trofeo Bernabéu número 28 en esa noche de agosto de 2018. Le siguen el Bayern, con tres títulos, el propio Milan y el Inter, con dos cada uno, y el Ajax, Hamburgo, Dinamo de Kiev y Pumas (entrenado por el mítico Hugo Sánchez), con una.
Me preguntarán qué ha pasado desde 2018. Sencillo. Al apretarse los calendarios y adelantarse el inicio de la Liga (ahora siempre es a mediados de agosto) y como el Madrid ha disputado a menudo la Supercopa de Europa, más las giras recaudatorias por Estados Unidos y la terrible pandemia, no quedaba margen.
Pero este verano es distinto a raíz del Mundial de Clubes. El equipo está de vacaciones y regresará el 1 de agosto, con sólo 18 días para hacer la pretemporada y preparar el debut liguero ante Osasuna en el Bernabéu (19 de agosto). Ya anunció Xabi Alonso que al ser un stage atípico lo harán en el refugio de Valdebebas. Como todo queda en casa, propongo que unos días antes del debut ante los navarros, los días 13 o 14, se podría fijar el Trofeo Bernabéu, que además alcanzaría su edición número 40, una cifra redonda. No habría que subirse a ningún avión y encima serviría, como en los viejos tiempos, para presentar a los nuevos fichajes: Trent, Huijsen, Álvaro Carreras y Mastantuono.
Podría, incluso, repetirse con el Milan, porque al tener en sus filas a Luka Modric se quedaría pequeño el Bernabéu. O invitar al Al Nassr de Cristiano. Imaginen la locura que habría por asistir al regreso del astro portugués.
El caso es que considero que el calendario ha abierto una ventana que el club no puede desaprovechar. El Trofeo Bernabéu debe regresar ya. Don Santiago lo merece.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de .
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar