Espanyol

La venta del Espanyol, el juguete menos rentable de Rastar

El club ya no es la mayor fuente de negocios del conglomerado chino, que en 2024 ingresó más de sus divisiones de juguetes y videojuegos. No en vano, el 54% de sus pérdidas llegaron del fútbol.

La venta del Espanyol, el juguete menos rentable de Rastar
CARLOS MIRA | DiarioAS
Iván Molero
Llegó al Diario iccwin247.como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Tras dos años sin inversión en fichajes, resulta llamativo el rumbo en las últimas semanas del Espanyol, que tras la salida de Joan García por el importe íntegro de su cláusula de rescisión (25 millones de euros más IPC) aprobó una ampliación de capital por valor de 31,9 millones, desembolsará 6,2 millones en el fichaje de Roberto Fernández, ha rescindido a Fernando Pacheco asumiendo una alta indemnización y ha podido renovar al alza a Javi Puado. Da la impresión, cuentan los expertos, de que el club está siendo saneado para ser envuelto en papel de ‘regalo’ en perfecto estado de revista y entregado a un comprador. Y ese a priori tendría que ser Alan Pace, propietario ya del Burnley, a través de ALK Capital y su división deportiva Velocity Sports Partners.

Lo cierto, más allá de las directrices del gobierno chino o del hastío que pueda haber generado la gestión del Espanyol por parte de Chen Yansheng, presidente (o de su hijo, Chen Chuanghuang, que desde hace dos años preside la propiedad), la compraventa en ciernes se explica razonablemente desde la contabilidad de Rastar Group, el conglomerado que ostenta el 99,6 por ciento del capital social perico.

Mientras el club estima haber cerrado con dos millones de beneficio el ejercicio 2024-25, que concluyó el pasado lunes 30 de junio, el informe económico de la compañía que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, que AS ha podido desgranar, muestra otra tendencia: el Espanyol es la división menos rentable de Rastar y el año pasado ni siquiera constituyó ya su principal fuente de ingresos, como venía siendo habitual.

A pesar del ascenso a mitad de 2024 y la consecuente ganancia en derechos televisivos, ingresó Rastar a través del Espanyol 44,48 millones de euros (según el valor actual del yuan), un 52,36% menos que en 2023, lo que supuso un 27,62% del total de ingresos del conglomerado, por el 34,21% procedente de los juguetes (55,01 millones) y el 34,69% (55,84 millones) de los videojuegos.

La venta del Espanyol, el juguete menos rentable de Rastar
Alan Pace, presidente del Burnley y potencial comprador del Espanyol.Burnley FC

Pérdidas achacadas a las primas por subir a Primera

Pero si en el dinero entrante se percibe la devaluación del Espanyol dentro del global del conglomerado, en los resultados todavía es más evidente. Cerró el año Rastar con unas pérdidas netas de 54,18 millones de euros, de los cuales un 54% corresponden al club perico: 29,58 millones. Se atribuye en el informe el mal dato al tiempo disputado en Segunda pero también, paradójicamente, al pago de primas por el ascenso.

Algo similar sucedió con los videojuegos, cuyos lanzamientos dieron buenos ingresos pero la promoción de los mismos generó pérdidas, hasta 19,52 millones. Así las cosas, el único sector de Rastar triunfante en 2024 fue el que dio sentido originalmente a la empresa, desde hace más de dos décadas: los juguetes, con 9,78 millones de beneficio neto y con la intención de crecer aún más mediante la implantación de la Inteligencia Artificial.

Curiosamente, tranquiliza la compañía propietaria del Espanyol en su balance de cuentas a los accionistas preocupados por los altos aranceles impuestos por Donald Trump a China desde su llegada a la presidencia de los Estados Unidos, al argumentar que en el último año los ingresos procedentes de juguetes exportados al país norteamericano supusieron menos de un 1% de la recaudación total.

La venta del Espanyol, el juguete menos rentable de Rastar
Chen Yansheng y Donald Trump.

Rastar habría perdido 47,9 millones por el Espanyol

Así las cosas, la “estabilidad” a la que Chen Yansheng se refirió por vídeo en la reciente Junta de Accionistas del club en realidad la está encontrando únicamente en su industria juguetera y no en un Espanyol que, según un artículo del portal de negocios chino TMT Post firmado por Cao Shengyuan, le ha supuesto a Rastar pérdidas acumuladas de 47,91 millones de euros desde su desembarco en 2016 y hasta el pasado 31 de diciembre. Y cabe recordar que la compañía ha desembolsado en la entidad entre 220 y 240 millones… Razones para vender no le faltan.

¿Cuál es el plan de Rastar Group para el Espanyol en caso de que no prospere el cambio de propiedad? Pues eso también lo explicó la compañía recientemente, a pregunta oficial de uno de sus accionistas en la Bolsa de Valores de Shenzhen, donde cotiza: “mejorar la gestión deportiva”, mantener la competitividad con ascenso de canteranos y traspasos, “fortalecer la interacción con los aficionados”, enriquecer la imagen de marca, “diversificar sus negocios”, “ampliar sus horizontes comerciales” y “buscar nuevos socios”, principalmente.

La venta del Espanyol, el juguete menos rentable de Rastar
Desglose del capital social de Rastar Group, con predominancia (remarcados) de Chen Yansheng y su pareja.

Barclays y JP Morgan en el accionariado

Por cierto, y pese al ascenso de su hijo a la gestión diaria desde 2023, por ahora Chen Yansheng y su pareja se mantienen como máximos accionistas de Rastar, con un 34,62% del capital social, en una estructura accionarial que cuenta entre muchos otros con la participación de Barclays (propietario de un 0,39 por ciento de la compañía) y JP Morgan (0,33%).

Noticias relacionadas

Se trata de dos gigantescos bancos de procedencia británica y estadounidense, respectivamente, como lo son curiosamente el Burnley y Alan Pace. Un simple guiño -puesto que llevan años en el entramado de Rastar-, aunque también una demostración de que, cuando hay negocios de por medio, Oriente y Occidente se pueden entender perfectamente.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados