Xavi tenía razón con Dembélé
El Mosquito puede rubricar su candidatura al Balón de Oro con un título más en la final del Mundial de Clubes. Su salida del Barça aún deja incógnitas.


Al Balón de Oro se le van cayendo algunos de sus candidatos según se acerca el final de temporada y sin embargo prevalece el que para muchos es el gran favorito para llevárselo: Ousmane Dembélé. El delantero del PSG puede rubricar su fenomenal campaña con un título en el Mundial de Clubes que le acercaría definitivamente al preciado galardón.
Pasados dos años de su marcha del Barça, parece todavía más decepcionante la cantidad de dinero que el conjunto culé ingresó por él: 50 millones. Aún no está claro cómo se produjo su adiós. El jugador tenía una cláusula de 100 millones, pero también la posibilidad de salir por la mitad ejecutándola antes del 31 de agosto de aquel verano. Es lo que ocurrió.
El PSG le convenció y se llevó por un precio factible a un futbolista que al Barça le había costado 112 millones fijos, más otros en variables que fue cobrando el Dortmund paulatinamente con los años.
Pocos pensaban en Barcelona que, tras un reguero de lesiones e irregularidad, Dembélé sería el futbolista que es hoy. De hecho, no fue incluida ninguna cláusula por ganar el Balón de Oro, como sucede en otras ocasiones, que le pudiera repercutir ahora una cantidad de dinero como variable.
La persona que más le defendió en el Barça fue Xavi. El día de su presentación, en plena oleada de críticas al jugador, dijo que podía ser el mejor del mundo en su posición e insistió a Mateu Alemany para que renovase.
“Sí, para mí Dembélé puede ser el mejor jugador del mundo en su posición. Pero hay que trabajar con él y exigirle. Depende de él, de su mentalidad, de que se lesione poco, de que tenga rendimiento. Para mí es prioritaria su renovación", fueron sus palabras. Luego no logró sacarle el máximo partido.
El Dortmund, por su parte, sí tuvo claro siempre que estaba ante un futbolista especial, también cuando lo vendió al Barça por un precio de mercado altísimo aprovechando la ola del traspaso de Neymar al PSG. "Dembélé es el jugador con más talento que he entrenado hasta ahora. Técnicamente es un superdotado. Cuando el duelo Messi-Cristiano acabe, será un firme candidato a Balón de Oro”, dijo en su día Thomas Tuchel. El tiempo ahora lo confirma.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar