Real Madrid... ¿Y ahora qué?
El club sigue pugnando por aplazar la primera jornada de Liga, busca cerrar a Carreras y tiene decisiones junto a Xabi: Gonzalo, Rodrygo, Endrick...


Se acabó el Mundial de Clubes para el Real Madrid de manera muy fea pero desde ya comienza la temporada 2025-26. No oficialmente, aún, pero sí un tramo especialmente decisivo para el club. Los jugadores tendrán muy pocas vacaciones, pero la entidad tiene que pegar los brochazos finales a la configuración definitiva del plantel. El torneo en Estados Unidos ha arrojado certezas esperadas (Huijsen) e inesperadas, como que Gonzalo era el Joselu que estaba en casa y que Fran García en este proyecto puede ser más relevante, y ha ahondado en dudas, como las que genera Rodrygo, más fuera que dentro...
Mucho trabajo tiene el club, en los despachos. Primero para saber exactamente de cuánto tiempo dispone antes de comenzar la próxima Liga. Sigue muy vivo el tira y afloja con LaLiga para aplazar la primera jornada (19 de agosto, contra Osasuna), algo que apoya AFE para que los futbolistas madridistas tengan el descanso requerido por convenio. Serían tres semanas de vacaciones y otras tres de pretemporada, pero la patronal sólo accede a conceder las tres primeras. El Madrid no ve motivos para estar en inferioridad de condiciones con el resto y para que no se cumpla el pacto verbal alcanzado a tres bandas (también con el Atlético) para aplazar la primera jornada si se alcanzaba la rondas finales mundialistas.
Un sistema que aún está verde
El club estaba antes de las semis bastante satisfecho en líneas generales con las nuevas ideas que se estaban viendo plasmadas en el equipo. Xabi había sentado unas bases en Estados Unidos que han ido funcionando: pressing alto, transiciones agresivas en defensa, un rendimiento notable del sistema con tres centrales, el buen encaje del híbrido Tchouameni... Pero todo eso quedó opacado por el desastre contra Luis Enrique y sus lobos parisinos. Porque Xabi reculó en sus ideas y viró hacia un 4-3-3 para no prescindir de Vinicius o Mbappé, que trajó de vuelta los problemas que sufrió Ancelotti. Inquietante.

Empujón al asunto Carreras
Mientras se aclara esa situación, el club quiere agilizar otras que sostiene también en el aire. Como la de Álvaro Carreras. El Madrid considera que es “cuestión de tiempo” su fichaje, con el Benfica negociando la rebaja esperada de los 50 millones de euros que cuesta el excanterano blanco. Es el movimiento que queda. El del centrocampista se ha ido difuminando por el crecimiento exponencial este mes de Arda Güler en su nueva posición de cerebro del equipo. Aunque el 3-0 del PSG reabre con fuerza ese debate en el exterior. Internamente, el club se resiste a gastar en un medio.

Mastantuono, nueva atracción
Unos que se van, además de Modric aún queda por anunciarse oficialmente el adiós de Lucas Vázquez y su más que merecido homenaje, y otros que tienen fecha de entrada. Es el caso de Franco Mastantuono. El 14 de agosto, con su 18 cumpleaños, firmará el contrato que le unirá al Real Madrid y será presentado. El club y Xabi tienen mucha ilusión con él. El tolosarra piensa emplearlo desde ya. “Es una adquisición muy importante”, dijo sobre el argentino a inicios del Mundial. “Su presente es fantástico y su futuro, brutal. Quedé muy impresionado por las conversaciones que mantuve con él”.
Gonzalo y Endrick, contrapuestos
Xabi tendrá que intervenir además en las decisiones sobre la delantera. El técnico ha evitado mojarse ante las insistentes preguntas sobre el futuro de Gonzalo. Ha preferido ir rebajando el lógico hype con un canterano que se ha salido en el torneo y que suma en muchos aspectos: es un perfil de nueve rematador a un toque y de cabeza, es canterano y ofrece una intensidad que gusta a su técnico. Endrick viendo lo que se le venía con Gonzalo cambió sus planes y viajó a Estados Unidos a seguir recuperándose ya con el torneo comenzado. Si Xabi vuelve a preferir alinear sólo dos delanteros... le sobra uno de ellos.
Rodrygo... a la espera de una oferta
El culebrón, no obstante, será Rodrygo. En las semifinales, cero minutos. Declaración de intenciones para todo el mundo. De Xabi para Rodrygo. Indirectamente, del Madrid al resto: se abre la puja. La entidad blanca espera una cifra que alcance al menos los 70-80 millones de euros. El Arsenal mira desde la barrera. El entorno del brasileño guarda las formas, él no sale por ahora del renglón recto, pero su caso tiene mucha miga.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar