João Maravillao y a la final
Dos goles del brasileño João Pedro, fichado en pleno Mundial por 70 millones, dan el pase a la final al Chelsea en su segundo partido y ante su exequipo.

Al fútbol de hoy en día que cada vez vive más de los fichajes y de los mercados, de liccwin247.comisiones y de las ventanas, le faltaba una locura como la de João Pedro con el Chelsea en el Mundial, un doblete del jugador recién llegado, del que no empezó el torneo y sí lo acaba, del que no esperaba Fluminense hace unos días y hoy es su verdugo.
La normativa FIFA permitió refuerzos entre ronda y ronda, y el Chelsea lo aprovechó para contratar al delantero que no tenía, el que en apenas unos días le ha llevado a una final mundialista. Pero hay más. Hay también un entrenador.
Sin ínfulas de ningún tipo, lejos del marketing que acompaña a otros, de su pomposidad, de su aureola, Maresca está haciendo un trabajo extraordinario con el Chelsea. Su equipo es él. Aquel caos que se encontró al llegar del Leicester lo ordenó como también había ordenado el de los ‘foxes’.
No da lecciones. No habla más alto que el resto. Pero deja huella en todo lo que hace. Sin dos de sus titulares, Colwill y Delap, dueños del área, cada uno de la suya, optó por Tosin y João Pedro, quien acabó siendo el héroe de una historia fascinante.
La del brasileño es la gran película del Mundial. Estaba en su casa cuando empezó el torneo, fue fichado por 70 millones tras cuatro rondas, debutó en cuartos y en sólo una semana como ‘blue’, en su segundo partido y ante el equipo de su vida, hizo dos goles de bandera que metieron al Chelsea en la final. Los recovecos que esconde el fútbol son inexplicables. Por eso es tan mágico.

Dominador claro
En cualquier caso, al Chelsea de Maresca, al que le gusta tener el balón y meter al rival en campo contrario, le catapultó antes la energía de Moisés Caicedo. El ecuatoriano es el Makelele de estos tiempos, capaz de estar un sitio cortando y a su vez en otro jugando. Junto a Enzo, mucho más liberado, conforma una pareja extraordinaria de mediocentros.
Los cinco defensas de Fluminense trabajaron como un acordeón, aunque Maresca estuvo listo colocando a Pedro Neto por la izquierda y a Nkunku por la derecha, a banda natural, para abrir el campo. El portugués estuvo, un día más, a una altura brillante. Es encomiable su torneo y también su actitud ante la adversidad tras haber perdido a un amigo para siempre en Diogo Jota.
Pese al dominio total, hubo dos seísmos que también reflejan las dudas defensivas que de repente muestra este Chelsea: la primera la salvó Cucurella en la línea, eterno Cucurella, y la segunda el VAR tras determinar que no era mano antinatural la señalada por el árbitro tras golpearle el balón a Chalobah.

Pero fue un espejismo. El cuadro de Maresca rezuma sapiencia con balón y adrenalina sin él, y pudo hacer daño cada vez que quiso. Con el bloque brasileño muy hundido, Caicedo y Cucurella encontraron opción de tiro constantemente. Se les fueron desviados, pero fue el aperitivo de lo que estaba por venir.
En un contragolpe lanzado por Enzo, João Pedro encaró con metros para correr y soltó un latigazo a la escuadra que le erigió en héroe total. No se puede tener un impacto más directo y letal que el suyo en este Mundial, sin duda uno antes de él y otro desde su llegada hace unos días.
Con tiempo incluso para dar descanso al brasileño y tratar de recuperar para la causa a Jackson, la víctima colateral de todo esto, el Chelsea se vio en la final con tiempo para degustar un torneo brillante. Empezó siendo un equipo y lo acaba siendo otro. Empezó sin João Pedro y lo acaba con él. Empezó muy lejos de los aspirantes al título y ya está a solo una victoria del título. Es la historia del Mundial.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

- 1 Fábio
- 3 Thiago Silva
- 29 Thiago Santos (53')
- 4 Ignácio
- 35 Hércules (69')
- 6 Renê
- 23 Claudio Rodrigues Gomes
- 5 Facundo Bernal (68')
- 16 Nonato (65')
- 14 Germán Cano (53')
- 21 Jhon Arias
- Banquillo
- 98 Vitor Eudes SC
- 12 Gabriel Fuentes SC
- 19 Joaquín Lavega SC
- 9 Everaldo (53')
- 10 Ganso SC
- 11 Keno (53')
- 26 Manoel SC
- 45 Vinicius (68')
- 2 Samuel Xavier SC
- 17 Agustín Canobbio (69')
- 7 Yeferson Soteldo (65')
- 90 Kevin Serna SC
- 77 Paulo Baya SC
- 37 Isaque SC
- 18 Rubén Lezcano SC

- 1 Robert Sánchez
- 23 Trevoh Chalobah
- 27 Malo Gusto (67')
- 4 Adarabioyo
- 3 Cucurella
- 10 Cole Palmer
- 8 Enzo Fernández (85')
- 25 Moisés Caicedo (98')
- 18 Nkunku (85')
- 7 Pedro Neto (67')
- 20 João Pedro x2 (59')
- Banquillo
- 17 Andrey Santos (85') SC
- 39 Mike Penders SC
- 32 Tyrique George SC
- 22 Kieran Dewsbury-Hall (85') SC
- 19 Mamadou Sarr SC
- 24 Reece James (67')
- 34 Josh Acheampong SC
- 30 Aarón Anselmino SC
- 11 Nonso Madueke (67')
- 44 Gabriel Slonina SC
- 38 Marc Guiu SC
- 12 Jorgensen SC
- 15 Nicolas Jackson (59')
Cambios
Everaldo (53', Germán Cano), Keno (53', Thiago Santos), Nicolas Jackson (59', João Pedro), Yeferson Soteldo (65', Nonato), Noni Madueke (67', Pedro Neto), Reece James (67', Malo Gusto), Lima (68', Facundo Bernal), Agustín Canobbio (69', Hércules), Andrey Santos (85', Enzo Fernández), Kiernan Dewsbury-Hall (85', Christopher Nkunku)
Goles
0-1, 17': João Pedro, 0-2, 55': João Pedro
Tarjetas
Arbitro: François Letexier
Arbitro VAR: Nicolás Gallo Barragán, Jerome Brisard
Nonato (58',Amarilla), Yeferson Soteldo (71',Amarilla), Robert Sánchez (72',Amarilla)
Rellene su nombre y apellidos para comentar