Mundial de Clubes 2025

El ‘muro amarillo’ de Xabi

‘El Profesor’ dio lecciones en Alemania, pero el Dortmund es su asignatura pendiente. Ganó el 64% de sus partidos con el Leverkusen, pero sólo el 25% ante los ‘borussen’.

Xabi Alonso, antes de su último partido en el BayArena, contra el Dortmund.
INA FASSBENDER | AFP
Madrid Actualizado a

Un adiós amargo. Agridulce. Alegre por el qué, por marcharse tras dejar en el olvido el apellido maldito. Por enterrar ese Neverkusen y convertirlo en un Leverkusen histórico. Campeón de casi todo cuando lo había sido de casi nada. Pero triste por el cómo. Xabi dijo adiós al BayArena, donde nació ‘El Profesor’, con un varapalo. Contra la horma de su zapato. Porque su enemigo número uno en Alemania no es el Bayern, sino el Dortmund.

Contra los bávaros sólo perdió en Champions (dos veces) y les dominó en Bundesliga (dos victorias y tres empates) y Copa (un triunfo). Pero los borussen casi siempre encontraron sus cosquillas. De ganar el 64% de sus partidos con el Leverkusen en total, al 25% frente a los negriamarillos. Cinco duelos, todos en Bundesliga, y sólo un triunfo. Hoy, el sexto. Con aire revanchista. Contra su némesis. Contra su ‘muro amarillo’ particular.

El ‘muro amarillo’ de Xabi
Bellingham celebra el segundo gol del Dortmund contra el Leverkusen.THILO SCHMUELGEN

Bellingham, el aliado que fue verdugo

Leverkusen 0-2 Dortmund (29 de enero de 2023)

Xabi llegó a un Bayer en ruinas y comenzó a reconstruirlo. Así enlazó su primera racha (cinco victorias consecutivas)... que cortó el Dortmund. Con Wirtz de ‘9’ y contra Bellingham. Y Jude fue protagonista. El aliado que fue verdugo. Asistió a Adeyemi en el primero y puso los cimientos del segundo, en propia de Tapsoba. Tras resurgir, primer pinchazo.

Boniface al rescate

Leverkusen 1-Dortmund 1 (3 de diciembre de 2023)

En el año dorado, el Leverkusen no sangró, pero sufrió, y mucho, ante los borussen. En las 12 primeras jornadas, once victorias y un empate. Y en la 13, otro. Sufrido, además, porque Ryerson adelantó a los de Terzic y no fue hasta el 78’ cuando Boniface salvó a la Xabineta. Una de tantas.

La Xabineta nunca se hunde

Dortmund 1-Leverkusen 1 (21 de abril de 2024)

La volea de Füllkrug en el 81’ parecía ser la punta del ataúd, pero Stanisic, en el 96’, silenciaba el Signal Iduna Park. La racha de invicto, a pesar del susto extremo, seguía intacta. 45... y contando. El annus mirabilis seguía latiendo.

Y a la cuarta, la vencida

Dortmund 2-Leverkusen 3 (10 de enero de 2025)

Tella abrió la lata, Bynoe-Gittens empató, pero Wirtz sacó la varita (doblete). Con el penalti de Guirassy en los postres llegaron los violines de Psicosis, pero el Leverkusen resistió. Y mantenía sus opciones de reeditar Bundesliga intactas. Al fin, a la cuarta, lo logró. Fue la vencida. Y en Dortmund.

El ‘muro amarillo’ de Xabi
Despedida con honores a Xabi en Leverkusen.CHRISTOPHER NEUNDORF

Adiós agridulce, adiós al Neverkusen

Leverkusen 2-Dortmund 4 (11 de mayo de 2025)

Era el día. El más esperado por unos, el menos esperado por otros. El Madrid recibía con los brazos abiertos a Xabi. Die Werkself, ídem, pero para despedirle. Y lo hicieron, a pesar de lo deportivo. Brandt, Ryerson, Adeyemi y Guirassy dejaron en anécdota los tantos de Frimpong y Hofmann. Como anecdótica fue la derrota. Era la penúltima jornada, pero la última en casa. El punto final a Xabi en Leverkusen. A 140 partidos de gloria. Con una Bundesliga, una Pokal y una Supercopa. El adiós de Xabi fue el adiós al Neverkusen. El fin a, en palabras del club, “una historia de éxito nunca vista en el fútbol alemán”. Auf Wiederhesen, Xabi.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de .

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional